Un cóctel, o "cocktail", es una bebida elaborada mediante la mezcla de diferentes ingredientes, generalmente incluyendo al menos un tipo de bebida alcohólica.
Los mócteles (del inglés mocktail, que significa "cóctel falso") son alternativas sin alcohol que comparten la sofisticación de los cócteles tradicionales.
Un poco de historia
Los cócteles comenzaron a ganar popularidad a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, su auge llegó en los años 20 durante la Ley Seca en EE. UU., cuando las mezclas de frutas y bebidas no alcohólicas ayudaban a disimular el sabor del alcohol de contrabando.
El origen del término "cóctel" es controvertido, con teorías como:
-
Teoría de “Cola de gallo”:
Hace algún tiempo, un establecimiento en el actual puerto de San Francisco de Campeche, México, donde vendían unas bebidas, mezclando dos o tres tipos de aguardientes con jugos de frutas, las cuales por su colorido se llamaban cola de gallo, las que rápidamente comenzaron a tener aceptación entre los visitantes. Los extranjeros de habla inglesa, traduciendo, los llamaban ´cock tail´ o cola de gallo, y de esta manera se empezó a internacionalizar la palabra desde Estados Unidos, que es de donde se originó la costumbre de beber este tipo de bebidas.
-
Teoría de Laftman:
El etimólogo Anatoly Liberman respalda como «altamente probable» la teoría desarrollada por Laftman (1946), que resume así:
Se acostumbraba a cortar la cola a los caballos que no eran pura sangre [...] Se les llamaba caballos cóctel, más tarde simplemente cócteles. Por extensión, la palabra cóctel se aplicaba a una persona vulgar, mal educada y elevada por encima de su posición, asumiendo la posición de un caballero pero deficiente en la crianza caballeresca. ..] la mención del agua como ingrediente. [...] Laftman concluyó que el cóctel era una bebida alcohólica aceptable, pero diluida, no un “pura sangre», una cosa «elevada por encima de su estación”.
Variedad y clasificación.
Cuando una bebida combinada contiene sólo un alcohol destilado y un mezclador, como soda o zumo de frutas, se trata de un "highball". Muchos de los Cócteles oficiales de la International Bartenders Association son highballs.
Cuando una bebida mezclada contiene sólo una bebida espirituosa destilada y un licor, es un dúo, y cuando añade nata o un licor a base de nata, es un trío. Los ingredientes adicionales pueden ser azúcar, miel, leche, nata y diversas hierbas.
Tipos de preparación
La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:
- Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de pousse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo, el B'52.
- Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
- Agitado: preparación clásica en coctelera, por ejemplo, el Pink Panther.
- Frozen: Son los cocteles preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o Margarita.
- Flambeado: son las combinaciones en cuya preparación se prende fuego. Por ejemplo: Blue Blazer o Absenta.
¿Te ha dado curiosidad el mundo de los cócteles? 🍸 ¡No te detengas aquí! Sigue explorando nuestro blog para descubrir recetas, secretos de bartenders y mucho más sobre el fascinante universo de las bebidas. ¡Aquí siempre hay algo nuevo por aprender y degustar!