Términos y condiciones

Ponemos a disposición la siguiente información de los Términos y condiciones de nuestra Tienda Online - Portal Voy!



CONDICIONES GENERALES.

 

1. ANTECEDENTES.

Portal Voy es una sociedad comercial que ha diseñado y gestiona una plataforma virtual, denominada “Marketplace”, el cual es puesto a disposición del Productor, usando la plataforma “Marketplace” para la venta a personas naturales o jurídicas denominadas “Clientes”, pero por su propia cuenta y riesgo, para que efectúen ventas directas a los Clientes del Portal Voy, (el “Servicio Marketplace”).

 

El Servicio Marketplace es prestado por Portal Voy a sus productores del Marketplace junto con los procesos asociados al mismo y, en particular: el trámite de órdenes de pedido con su personal propio y documentación de dichos procesos; Servicio post-venta y atención al Cliente para efectos de devoluciones y garantías. El Productor está interesado en llegar al mercado con su(s) producto(s) a través de la plataforma, de conformidad con el presente Contrato.

 

El Productor es consciente de que, y declara expresamente aceptar que, los “Productos” incluidos en el Marketplace para concretar eventuales ventas en ésta, podrán figurar, ser exhibidos, informados o publicitados junto con productos ofrecidos por otros productores, pudiendo tal coexistencia corresponder a productos similares, competitivos, substitutos o incluso idénticos a los suyos.

 

 

2. OBJETO.

A consecuencia del presente Contrato, Portal Voy prestará al Productor el Servicio Marketplace y servicios adicionales en las condiciones y términos previstos en este Contrato.

Los acuerdos para la venta de los productos a través del Servicio Marketplace son acuerdos o contratos celebrados exclusivamente entre el Productor y el Cliente.

 

3. DECLARACIONES Y GARANTÍAS.

3.1   Las partes declaran y avalan que:

3.1.1         Se encuentran válidamente constituidas y vigentes de conformidad con las leyes de la jurisdicción aplicable al respectivo acto de constitución y cumple asimismo con los requisitos de carácter tributario o mercantil que fueran aplicables para realizar actividades comerciales dentro de o con efectos en el territorio de la República de Chile.

Sus representantes tienen las facultades para respaldar y firmar este contrato. Además, cuentan con las autorizaciones necesarias para suscribir el mismo y contraer las obligaciones convenidas en éste.

3.1.2         La aprobación de este contrato no anula otras obligaciones similares vigentes que puedan tener las partes involucradas.

3.2   El productor declara que:

3.2.1         Está legalmente habilitado para ofrecer y vender los productos que ofrecerá al mercado a través del Servicio Marketplace.

Es propietario y/o comercializador legítimo de todos los productos.

3.2.2         Los productos son nuevos y se presentan en buen estado. En el caso de los alimentos, su caducidad debe ser mayor a los seis meses a contar de la fecha de entrega en bodega Portal Voy.

Los productos han sido diseñados y fabricados de conformidad con las leyes del país en que se encuentran registrados.

3.2.3         Los productos cumplen con todas las especificaciones de calidad requeridas para su comercialización bajo las leyes de la República de Chile, incluyendo sin limitarse a ello, los registros sanitarios aplicables.

Los productos se ajustan y se ajustarán a las especificaciones, dibujos, imágenes, criterios de desempeño, funcionalidades y otras descripciones entregadas a Portal Voy para ser incluidas en nuestra plataforma; son comercializables y aptos para los propósitos ofrecidos; cumplen con las leyes, requerimientos y reglamentos aplicables; y, están libres de defectos en materiales, desempeño, operación y fabricación.

3.2.4         Que los recursos o bienes que empleará para el desarrollo de sus actividades comerciales provienen de actividades lícitas y de conformidad con las leyes vigentes.

Que no se encuentra en ninguna lista de personas reportadas o bloqueadas por actividades de narcotráfico, lavado de activos, subversión, terrorismo, tráfico de armas o delitos asociados al turismo sexual en menores de edad.

3.2.5         Informará a Portal Voy de todo cambio de domicilio, datos de contacto, apoderados, modificaciones estatutarias o en su propiedad, y cualquier otro cambio que pueda tener efecto sustancial en la relación entre el Productor y Portal Voy, tan pronto dicho cambio ocurra y siempre y en todo caso dentro del plazo de 10 días corridos de producido el hecho o circunstancia que motive el respectivo cambio.

 

Todos los antecedentes que ha proporcionado, o que en el futuro proporcione, a Portal Voy, son ciertos, fidedignos, completos y precisos, y que no se ha omitido ni se omitirá ningún hecho, información, dato o aclaración que, de haberse declarado o informado en la forma exigida por estas Condiciones Generales, hubiese podido incidir de forma sustancial en la incorporación o mantención del Productor en el Marketplace por parte de Portal Voy, en la autorización para informar, publicar, exhibir o vender determinados productos en dicha plataforma, en el alcance de los servicios a ser prestados por Portal Voy, o en los precios a ser cobrados por la prestación de dichos servicios. Sin perjuicio de lo indicado en este literal, el Productor autoriza desde ya a Portal Voy para que éste, sea de forma directa o indirecta, verifique la veracidad y exactitud de la información y antecedentes provistos por el Productor, cumpliendo siempre y en todo caso con la normativa de protección de datos personales en lo que resulte aplicable.

3.2.6         Las declaraciones y garantías anteriores efectuadas por el Productor no omiten información o hecho sustancial alguno relativo a las materias que tratan lo afirmado en ellas, o lo que razonablemente se desprenda de las mismas, resultare falso, incorrecto, equívoco o inductivo a error o engaño.

 

 

4. COMISIONES, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO.

Por el Servicio Marketplace, según dichos términos se definen en las Condiciones Generales, de ser aplicable, el Productor pagará a Portal Voy una comisión determinada por producto vendido, correspondiente a un porcentaje sobre el valor neto del precio de venta público.

Por cada venta que se haga de los productos y servicios del Productor en el Marketplace, Portal Voy emitirá un ticket y un voucher, el primero corresponde al documento representativo de un crédito en contra del Productor con el cuál el Cliente podrá cobrar el producto al Productor en la fecha que indica la respectiva reserva, y el segundo corresponde a un documento de respaldo para el Cliente respecto de la solicitud de compra realizada en la plataforma.

Entre los días 5 y 10 de cada mes, Portal Voy enviará un informe dando cuenta al Productor de lo siguiente:

4.1   Valor total, cantidad de productos y su valor unitario de las ventas del Productor entregadas a Cliente de forma satisfactoria en la plataforma realizadas el mes anterior. No se registrarán los productos en proceso de devolución y se incluirán en el periodo siguiente si es que la venta a Cliente esté finalizada.

Sobre los fondos recibidos por Portal Voy, se generará una liquidación y restituirá al Productor el resultado correspondiente al valor de las ventas menos las siguientes deducciones: el valor de la Comisión de cada uno de los servicios correspondientes; el valor del despacho; el valor de los servicios adicionales prestados por Portal Voy al Productor.

4.2   El valor de despacho se aplicará en base a acuerdos entre Portal Voy y el Productor para retiro de productos desde bodega Productor o logística extra a la operación indicada en las Condiciones Generales de este acuerdo.

El servicio adicional corresponde a solicitud de servicios extra de marketing o página personalizada por marca/productor, entre otros. En caso de requerir este servicio se indicará a priori el costo y condiciones de pago, de lo contrario no se inscribirá en el informe.

Considerando los valores que se indican en el informe, Portal Voy deberá emitir el documento tributario afecto a IVA correspondiente, para efectos de cobrar la comisión variable, según se ha indicado en el número 4.2 precedente.

Finalmente, Portal Voy realizará una transferencia bancaria por el valor total de las ventas realizadas en la Plataforma, descontando en esa instancia la comisión variable más el IVA correspondiente. Esta transferencia deberá realizarse a la cuenta corriente que el Productor determine.

Portal Voy se reserva el derecho de revisar comisiones a cualquier momento, y en caso de modificaciones en las mismas, se le dará aviso al Productor con 7 días naturales anteriores a la fecha efectiva para su ejecución.

 

 

5.  PRECIOS EN EL MARKETPLACE Y LIBRE COMPETENCIA.

Portal Voy intenta posicionarse como una plataforma de una amplia oferta de productos de calidad y precios competitivos para sus Clientes. El cumplimiento de la oferta de valor a los Clientes, en todas sus etapas e interacciones con el Marketplace, es parte fundamental de la oferta de valor de Portal Voy. Los Productores del Marketplace y su comportamiento comercial, debe adecuarse siempre a este propósito, características y oferta de valor.

El precio de venta al público que los Clientes deban pagar por la adquisición de los productos disponibles en el Marketplace será libremente determinado por el Productor para el sitio web, sin injerencia alguna de Portal Voy. Sin perjuicio de lo anterior, la actualización de los precios en el Marketplace será responsabilidad de Portal Voy lo que efectuará como máximo en una ocasión al mes por producto.

Toda oferta de Productores será sometida periódicamente a evaluación y comparación, hechas de manera interna por Portal Voy, de manera de obtener continuamente mejores condiciones, mayor calidad y mejor servicio, en beneficio de los Clientes.

Para los efectos de lo señalado en esta sección se entenderá como “promoción de precios competitivos” el sostenimiento de una práctica comercial de precios que resulte consistente con las marcas, imagen y posicionamiento del Marketplace en el mercado conforme a lo indicado precedentemente. En consecuencia, alzas de precio no basadas en aumentos de costos de provisión, logística, transporte u otras variables o situaciones que escapen de la esfera de control del Productor, serán consideradas como una forma de incumplimiento de esta variable.

Portal Voy no fija los precios de los Productores en el Marketplace. El pleno respeto a las normas vigentes relativas a la libre competencia es un requisito esencial para la relación de Portal Voy con sus contrapartes comerciales. En este sentido, Portal Voy rige sus operaciones de conformidad a su propio criterio comercial y de manera unilateral, evitando incurrir en cualquier tipo de práctica anticompetitiva. Por esta razón, la relación de Portal Voy con cada uno de los Productores será estrictamente bilateral, sin que en la misma puedan existir intercambios de información competitivamente sensible. Los Productores no podrán en caso alguno entregar a Portal Voy ni solicitarle información de ningún tipo referida a los competidores de Portal Voy o a sus propios competidores, como en cuanto Portal Voy no podrá en caso alguno entregar a los Productores ni solicitarles información de ningún tipo referida a los competidores de dichos Productores o a los suyos propios.

 

 

6.  UTILIZACIÓN DEL SERVICIO MARKETPLACE.

6.1   Incorporación y aceptación de términos.

La formación del consentimiento entre Portal Voy y el Productor, se sujetará a las reglas establecidas en esta sección.

Toda persona interesada en participar como Productor en el Marketplace deberá, en forma previa, completar y enviar, por los medios electrónicos indicados por Portal Voy, la solicitud de incorporación, adjuntando a dicha solicitud los antecedentes complementarios que en ella se indique. Dicha solicitud tendrá el carácter de una oferta efectuada a Portal Voy.

Una vez recibida la solicitud de incorporación del potencial Productor, se procederá a verificar y validar la información provista, pudiendo requerir antecedentes adicionales en el caso de detectarse datos o información incompleta o inexacta.

El Productor entiende y acepta que el envío de una solicitud de incorporación o el requerimiento de antecedentes adicionales por Portal Voy no supone, en caso alguno, que Portal Voy lo haya aceptado, sea pura y simple o condicionadamente, como Productor.

Quien efectúe una solicitud de incorporación entiende y acepta que no son válidas las solicitudes de incorporación de Productores mediante el uso de medios de programas computacionales informáticos masivos automatizados. Estas instancias no se considerarán como solicitudes de incorporación y serán rechazadas por Portal Voy.

Una solicitud de incorporación tendrá fines comerciales de publicar y vender los Productos y no se usará el Marketplace como sitio informativo u de otras prácticas no comerciales. Portal Voy tendrá la facultad de rechazar la solicitud de incorporación si esto ocurriese. El Productor entiende y acepta que toda solicitud de incorporación implica la voluntad seria y firme del interesado de acceder al Marketplace en calidad de Productor de éste y de sujetarse a los términos, condiciones, limitaciones y restricciones que estas Condiciones Generales disponen.

  • Carga, codificación de productos y rotulación.

 

6.2.1         Es responsabilidad del Productor la entrega de los Productos en las dependencias de Portal Voy ubicadas en Santiago, o en otras que pueda disponer Portal Voy al efecto.

El Productor, mediante comunicación electrónica, se obliga a entregar a Portal Voy la plantilla para codificación de los Productos que pretenda comercializar.

6.2.2         Portal Voy generará para cada producto un SKU (código interno de producto) que lo identificará dentro de su sistema interno.

El Productor, se obliga a mantener actualizado el inventario y los precios de la lista de productos ofrecidos con las especificaciones previstas.

6.2.3         Es de exclusiva responsabilidad del Productor mantener un stock suficiente de los productos ofrecidos a través de la Plataforma y mantendrá indemne a Portal Voy de cualquier reclamo relacionado con quiebres de stock.

El Productor garantiza ofertar en el Marketplace similar o menor precio al que tuviera en cualquier otra plataforma o canal de venta, considerando hacerlo también en campañas específicas.

6.2.4         En caso de que Portal Voy detectara que el Productor no ofertara conforme a lo indicado en el punto 6.2.6 y la variación de precio sea visible y/o desproporcional, Portal Voy se reserva el derecho para desactivar o apagar el o los productos que no cumplan esta característica.

Una vez ingresados los Productos a la bodega, y tal como se señala en la sección, Portal Voy se reserva un plazo de 24 a 48 horas hábiles para reclamar del mal estado de unidades, debiendo el Productor coordinar su retiro dentro de las 48 horas siguientes al aviso que de por escrito Portal Voy.

Los productos que presenten incidencias constantes pueden ser dados de baja temporal o permanentemente (ej. Devoluciones, errores de contenido o precio, demora en entrega, cancelaciones o productos defectuosos).

Portal Voy solicitará al productor una ficha de producto nuevo en la cual el productor deberá completar todos los campos obligatorios para poder dar de alta productos en la Plataforma.

 

 

7.  CONFIDENCIALIDAD.

El Productor reconoce y acepta que la información que recibe sobre los servicios, su diseño de marketing, el software, el Servicio Marketplace, información no conocida del público, es información confidencial de propiedad exclusiva de Portal Voy, que el Productor utilizará de manera razonable y exclusivamente para los fines de este contrato, y no podrá apropiársela, copiarla, utilizarla por fuera de este contrato, ni divulgarla en forma alguna. Dicha información incluye, sin limitarse a ella, a información financiera, comercial, virtual, técnica, métodos, información de Clientes o vendedores, subcontratistas actuales, entre otras.

El Productor no hará publicidad alguna utilizando el nombre de Portal Voy, sus marcas registradas, salvo autorización expresa y escrita de ésta y se abstendrá de (i) comentar, discutir, o dar a conocer de cualquier manera dicha información confidencial a terceros no autorizados y, entre otros, a funcionarios, empleados o contratistas de compañías competidoras de Portal Voy; (ii) usar, explotar o comercializar dicha información confidencial, directa o indirectamente o en forma alguna para su propio beneficio o para el beneficio de terceros y; (iii) revelar o divulgar dicha información confidencial a personas, organismos, entidades, por razón o propósito alguno, a menos que sea expresamente autorizado por la otra parte y para el cumplimiento del objeto del contrato.

Si el Productor no cumple la obligación de confidencialidad aquí prevista, directa o indirectamente, será responsable por la totalidad de las pérdidas que cause a Portal Voy por tal causa.

Esta obligación vincula a directivos, empleados, dependientes, contratistas y compañías subordinadas del Productor y, en tanto secreto industrial de Portal Voy, regirá con posterioridad a la terminación de este contrato.

 

 

8.  EVALUACION PRODUCTORES Y PENALIDADES.

En el caso de que el Productor elija no ocupar la bodega y logística del Marketplace, Portal Voy exigirá el cumplimiento de un plazo de entrega previamente definido (Desde ahora denominado “Tiempo Límite de Despacho”) en la solicitud de incorporación y aprobado explícitamente por Portal Voy. Se entiende por “Tiempo Extendido” a entregas en dos días o más del Tiempo Límite de despacho.

  • Penalizaciones por cancelaciones.

 

8.1.1         Si la cancelación de la orden ocurre dentro del Tiempo Límite de Despacho, se cobrará un fee al Productor de 1x la comisión cuando el Tiempo Límite de Despacho es de 2 o menos días y se cobrará 2x la comisión cuando el Tiempo Límite de Despacho es de 3 o más días. En el caso de que el Cliente sea quien realice la cancelación, no se cobrará nada.

Si la cancelación de la orden ocurre posterior al Tiempo Límite de Despacho se cobrará un fee de 3x la comisión, cuando el Tiempo Límite de Despacho es de 2 o menos días, y de 3x a 4x la comisión si el Tiempo Límite de Despacho es de 3 o más días. En el caso de que sea el Cliente quien realice la cancelación se cobrará un fee de 2x a 3x la comisión, según el Tiempo Límite de Despacho asignado.

8.1.2         Se ha de considerar que Portal Voy puede cancelar, en todo momento, en representación del Productor o del Cliente.

 

 

9.  GENERALIDADES

     9.1   Independencia de las partes.

    El presente acuerdo no pretende crear, y nada de lo en él previsto debe interpretarse en el sentido que cree una relación laboral de subordinación y dependencia o de cualquier otra forma distinta a lo específicamente señalado en el presente acuerdo.

    Como consecuencia de lo anterior, las Partes no contraen obligación alguna respecto de la otra por concepto de pago de remuneraciones, honorarios, sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, cotizaciones previsionales y/o de salud, indemnizaciones u otras obligaciones laborales, asistenciales, previsionales y de prevención de riesgo.

    Cada una de las Partes será responsable de los empleados que destine a la ejecución del presente Acuerdo.

    9.2   Vigencia del acuerdo.

    El servicio se prestará de forma semestral, el primer período comenzará a correr desde el día de firma del acuerdo comercial entre las partes renovándose de manera automática mientras ninguna de las partes ponga en conocimiento del otro su disposición de terminar la relación comercial con al menos 15 días de anticipación al vencimiento del respectivo período.

    • Terminaciones anticipadas de contrato

     

    9.3.1    Terminación unilateral: Las Partes podrán poner término anticipado al acuerdo comunicando por escrito su decisión en dicho sentido a la otra parte con al menos 30 días de anticipación.

    Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el presente acuerdo: Si una de las partes incumple gravemente el acuerdo la parte cumplidora podrá poner término al mismo de manera inmediata con la sola notificación por escrito a la parte incumplidora, ello sin perjuicio de las acciones legales que pueda ejercer para exigir el pago de las indemnizaciones que correspondan.

    9.3.2   Transgresión al acuerdo de confidencialidad: Si una de las partes divulga información considerada según la cláusula séptima como confidencial, dará derecho a la otra parte a poner término al acuerdo de forma inmediata con la sola notificación a la parte infractora y a solicitar las indemnizaciones que procedan.

    Liquidación, quiebra o reorganización: Cualquiera de las partes podrá terminar el acuerdo avisando a la otra de tal decisión, mediante carta certificada, si la otra cesare en su actividad o incurriere en cesación de pagos, procedimiento concursal de liquidación o reorganización, en los casos que lo permite la ley 20.720.

     

    10.  DEVOLUCION DE PEDIDOS.

    10.1  Devolución de pedidos al proveedor por fallo de entrega

    Se considera como fallo de entrega, a los pedidos que no fueron entregados con éxito al Cliente, luego de los intentos de entrega establecidos por los courier con convenio con Portal Voy o porque el Cliente desiste de su compra e informa a Portal Voy sobre la cancelación de dicho pedido.

    Portal Voy realizará el proceso de devolución de pedidos con fallo de entrega, donde el/los pedidos(s) se enviará(n) a la dirección que se encuentra registrada en la plataforma como dirección de bodega.

    Portal Voy notificará la devolución del fallo de entrega a través de correo electrónico, solicitando confirmar el retorno y el estado de este con un plazo máximo para reclamar de 24 horas. Pasado este tiempo, se asumirá un retorno conforme.

    Si la entrega de devolución no se logra concretar por responsabilidad del Productor, éste será notificado por Portal Voy al día siguiente de efectuada la visita. En dicha notificación se le informará cuándo y en qué horario puede recoger el/los pedidos(s) de la bodega Portal Voy, teniendo un máximo de 30 días hábiles. De no recoger los productos en el tiempo señalado, el Productor acepta transferir a Portal Voy el dominio sobre la mercadería, sin cobro de almacenaje por dicha mercadería.

    Desde el momento en que el Productor entregue el pedido al courier asignado, de haber un caso correspondiente a fallo de entrega, los plazos de devolución son los siguientes:

     

    10.1.1   Devolución en la misma la Región Metropolitana: 2 a 15 días hábiles.

    Devolución en provincias: de 2 a 25 días hábiles.

    • Devolución de pedidos al productor por logística inversa.

    Se considera como devolución por logística inversa, a los pedidos que fueron entregados con éxito al Cliente, y posterior a esto el Cliente informa su intención de devolver el producto de acuerdo con los siguientes criterios:

    - Se excedió fecha de entrega prometida.

    - Pedido accidental.

    - Productos vencidos.

    - Dudosa originalidad del producto.

    - Defectuoso/no funciona bien.

    - Faltan partes o accesorios.

    - No es el producto comprado.

    - Diferente a la descripción en la página.

    - Empaque exterior dañado.

    En el caso de requerir un nuevo envío del producto en cuestión por falla, descripción u otro objeto que sea de responsabilidad del Productor, Portal Voy gestionará la cancelación de la orden original y procederá a realizar una nueva orden del artículo reclamado, siendo este envío de cargo del Productor.

    Se debe aceptar la devolución sólo cuando el producto se encuentre en su empaque y etiquetado original y el Cliente ha enviado la boleta o factura de venta.

    Portal Voy notificará al Productor sobre los casos de Devolución solicitada por el Cliente, en 2 momentos:

    • Cuando se recibe la solicitud del Cliente: En este caso, se informará que el proceso de devolución ha iniciado y el motivo que aduce el Cliente.

    • Cuando la devolución ha retornado a las dependencias del Productor, solicitando la confirmación del retorno con un plazo de 24 horas, de lo contrario se asumirá como retornado conforme.

    El Productor declara que conoce y acepta que la prioridad de Portal Voy es en todo caso garantizar la adecuada atención y la satisfacción de sus Clientes, razón por la cual, en caso que el Cliente informe su intención de devolver el producto, Portal Voy podrá a su entera discreción ofrecer a éste: (i) el reemplazo del Producto por uno sugerido equivalente, incluso de otro proveedor, (ii) la entrega de un bono de Portal Voy por el valor del producto devuelto, (iii) la devolución del dinero recaudado,(iv) mantener un saldo a favor (iv) pago de movilidad, traslado generado por el Cliente. La opción del Cliente será obligatoria para Portal Voy y para el Productor. Si el Cliente optara por la devolución de su dinero y la causa de la devolución es atribuible al Productor, Portal Voy lo reembolsará al Cliente y procederá, a su entera discreción y con lo que el Productor está de acuerdo, a descontar dicha suma de pagos futuros al Productor o a exigir el pago inmediato de las sumas pagadas. El Productor está de acuerdo en que en caso de que el Cliente opte por el reemplazo del Producto o la entrega de un bono, el Productor asumirá todos los costos y gastos asociados con la opción elegida por el Cliente y Portal Voy estará facultado para descontar dichas sumas de pagos futuros al Productor o a exigir el pago inmediato de las mismas. En el entendido que lo anterior, procederá posterior al procesamiento de la devolución por parte del Productor.

     

    En el caso que el Cliente pida la devolución de su dinero y Portal Voy aún no haya procedido a realizar el abono al Productor por ese producto, Portal Voy notificará al Productor que procederá con la devolución del dinero y por ende no le abonará dinero alguno por este producto. Todos los gastos asociados al traslado del producto a la dirección de contacto del Productor corren por cuenta del Productor; en el entendido que Portal Voy informará al Productor el desglose y cantidad de dichos gastos y estará facultado para descontar cualquier monto asumido por Portal Voy para tales efectos de los montos a que el Productor tiene derecho por la venta de sus Productos.

     

    En el caso que el Cliente pida la devolución de su dinero y Portal Voy sí haya realizado el abono al Productor por este producto, Portal Voy deducirá del próximo pago al Productor la cantidad que se abonó por este producto. Todos los gastos asociados al traslado del producto a la dirección de contacto del Productor corren por cuenta del Productor.

     

    Portal Voy, así como aquellos Productores que utilizan el portal para comercializar productos, ofrecen a sus Clientes la posibilidad de retractarse de la compra durante los primeros 10 días hábiles después de la entrega del producto según la Ley 19496. Los retractos antes mencionados deberán ser solicitados por medio de la página Web.

     

    Para poder ejercer el derecho de retracto el consumidor deberá cumplir con las Condiciones Generales. Cuando un producto tenga unas condiciones específicas para poder ejercer el derecho de retracto, esto será especificado en las características del producto.

     

    Después de realizar el retracto en página Portal Voy tendrá máximo 48 horas hábiles para enviar la guía de logística inversa para la devolución de producto, si este no se envía dentro de los primeros 5 días hábiles después de enviada la guía se entenderá que el Cliente desea cancelar el retracto.

     

    Si el Productor rechaza la devolución por considerar que no se cumplen con las condiciones dispuestas en la ley aplicable, el Productor deberá enviar un informe técnico detallado a Portal Voy en el que se adjunten las imágenes del producto y las razones del rechazo de la solicitud. El deterioro del empaque o un producto destapado no podrá ser causal de rechazo de la devolución. El Cliente será quien envíe el producto al Productor, quien deberá realizar la aprobación de la devolución según las reglas definidas.

     

    Condiciones generales para una devolución por derecho a retracto.

    • El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los Clientes.

    • El producto debe tener etiquetas, sellos, boleta o factura de venta, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).

    • El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.

    • El producto no debe tener más de 10 días hábiles de entregado.

    • El producto adquirido no debe ser perecedero, de uso personal o íntimo.

    • Condiciones para caja vacía, pieza faltante, productos diferentes u orden incompleta.

    En el caso de productos enviados directamente por el Productor y que el Cliente informe que el Productor envió cajas, empaques, bolsas vacías, incompletas, erróneas; productos con piezas faltantes, rotas o dañadas; producto distinto; y que en sí se consideren como “orden incompleta” es exclusiva responsabilidad del Productor y deberá tomar todas las precauciones para confirmar con fotos y/o videos que dicha acusación es un error, de lo contrario, siempre se procederá a favor del Cliente. En estos casos, el Productor cuenta con un plazo de 24 horas hábiles para entregar las pruebas y responder, de lo contrario se cancelará la orden y se reembolsará al Cliente.

     

    10.4     Procesos de daños y pérdidas.

    Daños: Al momento de recibir las devoluciones se debe dejar evidencia de cualquier irregularidad por escrito ante el responsable de la paquetería que realiza la entrega.(Ej.: “Se recibe producto averiado”, “Empaque del producto en mal estado”), es importante que esta aclaración esté específica y por escrito, el Productor cuenta con 24 horas para reportar la incidencia a Portal Voy, en la cual deberá adjuntar imágenes del daño provocado tanto en el empaque (siempre y cuando sea original) como en el producto, en caso de que se evidencie alteración en el empaque es importante que frente al personal de la paquetería se notifique y evidencie la novedad y se deje por escrito. Por su parte una vez notificada la incidencia, Portal Voy escalará el reclamo a la paquetería con el fin de que se realice la respectiva investigación y en un término máximo de 15 días hábiles, dé respuesta del resultado de ésta. En caso de ser aceptado el reclamo por daño, es decir, se compruebe que el deterioro fue provocado por la mala manipulación en el traslado del producto, se hará la cancelación de la orden y el pago manual de ésta en un plazo de 15 días hábiles. Caso contrario, se cancelará la orden y se hará devolución del producto dañado al Productor.

     

     Estos Términos y Condiciones se aplicarán y se entenderán incorporados en todas las compras y a todos los servicios que contrates con Comercial Voy Spa, RUT 77.595.394-2, domiciliada en Callao 2970, of 603, Las Condes. Representada por don Maximiliano Silva y Alejandro Ivánovic-Zuvic mediante los sistemas de comercialización comprendidos en este sitio web.